El microscopio

Imprimir

El microscopio 

El telescopio es sin duda uno de los aparatos más maravillosos con que cuenta la ciencia. Sin embargo para muchos el microscopio es mayor maravilla todavía, aquel nos acerca la imagen de los cuerpos lejanos. Este en cambio nos amplifica los objetos que por ser demasiado pequeños no podemos ver a simple vista. 

Durante muchisimos años los hombres estuvieron muy cerca de descubrir el microscopio, pero sin lograrlo. En las excavaciones dirigidas por Sir Henry Layard, se encontró entre las ruinas del palacio de Nemrod, antiguo rey de Babilonia. Un lente de cristal de roca, que había servido para ampliar la visibilidad en los tiempos de ese monarca hace ya millares de años.  

En distintas épocas de la historia otros hombres hicieron nuevos descubrimientos relacionados con este asunto. El primero que realizó un detenido estudio sobre las lentes de aumento fue Anton Van Leeuwenhoek. Modesto dependiente holandés nacido en 1632 y muerto en 1723. Gracias a su admirable constancia llegó a construir lentes de mucha potencia que prestaron ala ciencia servicios inestimables. 

Avance del microscopio 

El avance y mejora del microscopio estaba reservado a otros sabios como a los ingleses Wollaston y Brewter y al alemán Abbe quieres introdujeron en el admirable instrumento mejoras de gran importancia. Por admirable que sea el mundo de los seres invisibles que el microscopio común ha revelado a los científicos. Su capacidad de aumento es limitada.

En 1930 el sabio francés Louis de Broglie acababa de descubrir que los electrones de los cuales billones vuelan en un rayo catódico. Están acompañados por ondas de luz visible, millares de veces más pequeñas. Los físicos Bush Ruska pensaron que esas ondas de luz podrían hacer visibles objetos que están fuera del alcance del microscopio común. Así nació la idea del microscopio electrónico

El microscopio electrónico el cual no se parece en nada al común. No usa lentes de cristal, los cuales fueron reemplazados por bobinas magnéticas que actúan sobre los rayos catódicos. Las bobinas magnéticas son pues las lupas de aumento de este tipo de microscopio. 

Tags: