¿Dónde está el viento cuando no sopla?

Imprimir

¿Dónde está el viento cuando no sopla?

El viento es un movimiento en el aire; una corriente como la del mar o como la que podemos producir en la taza de café, al agitarla circularmente con la cucharilla, o en una palangana de agua, moviendo el dedo en ella.

Pues bien, así como sin una causa que produzca una corriente en la taza de café, este permanecerá quieto, de igual manera si no hay motivo suficiente para que se produzca una corriente en la atmósfera, es decir para que haya viento el aire permanecerá tranquilo y no habrá viento de ninguna clase.

Y adviértase que lo que aquí llamamos viento no es una cosa como una naranja o un libro, sino un estado particular del aire, un estado de movimiento; así cuando el viento no sopla, no es porque se haya ocultado o haya huido a lejanas regiones, sino sencillamente porque el aire está sosegado lo cual equivale a la ausencia del viento.

¿Dónde empieza el viento?

Si el viento es una porción de aire que se mueve a través del demás aire que lo rodea, será necesario hallar algo que lo mueva, pues, sabemos ya que tanto en el caso del aire como en otro cualquiera, las cosas que se hallan en reposo continuaran en este estado hasta que algo las pone en movimiento.

Por lo que al viento se refiere, puede decirse, como regla general que es aire que se mueve de un lugar en donde la atmósfera es mas densa a otro en que está mas enrarecida. Saben perfectamente los meteorólogos modernos que la presión del aire en un punto determinado de la atmósfera comparado con los demás cambia constantemente y que estos cambios producen el viento.

Por consiguiente, si tenemos un instrumento (el barómetro) que nos diga cuando cambia la presión del aire que nos rodea, y el grado de su elevación o depresión, podemos conjeturar con bastante certeza el tiempo probable.