Cómo ayudar a tu hijo a tener conductas altruistas

Imprimir

 

Las conductas altruistas se basan en que una persona esté interesada en hacerle bien al otro sin esperar nada a cambio, e incluso si algunos de sus intereses se ven afectados. Está claro que en la sociedad de hoy en día se observan poco estos actos, en diversas comunidades, regiones y naciones podemos darnos cuenta que día a día la intensión de poder ayudar a otro disminuye de forma rápida. Todo padre desea que su hijo crezca convirtiéndose en una persona llena de valores positivos, pero, cómo ayudar a tu hijo a tener conductas altruistas.

Anteriormente se pensaba que los niños en edades tempranas no podían realizar actos altruistas, ya que, se creía que eran incapaces de considerar las necesidades de otras personas que no fueran ellos mismos; sin embargo, fue descubierto que los niños desde su primer año de vida dan señales de conductas prosociales parecidas a las que se pueden observar en un adulto; se tiene como ejemplo cuando estos tienen la intención de compartir un juguete con uno de sus semejantes.

Ayuda a tus hijos correctamente

Si deseas ayudar a tu hijo a tener conductas altruistas lo primero que debes hacer, es tratar de que aprenda a tener empatía por las demás personas, esto significa, que pueda colocarse en el lugar del otro y así entender un poco más los sentimientos de las demás personas en las diferentes situaciones que la vida pueda presentar, y querer así contribuir con sus necesidades, por ende, comenzar a tener conductas altruistas.

Es importante tener en cuenta, que, la mejor forma de enseñar la empatía y el altruismo a los hijos es cuando ellos pueden observarlo en sus padres; de igual forma es importante mencionar, que para comenzar a hacer de esto una conducta espontanea, primero debe motivarse verbalmente al niño a observar las necesidades y emociones de los demás, preguntándole como cree que puede estar sintiéndose una persona o que podría hacerse para ayudarlo.

Algunos psicologos en Madrid se han dado la tarea de contribuir en diferentes actividades donde niños de todas las edades puedan experimentar lo que es ayudar a otra persona que lo necesita sin esperar a cambio ningún beneficio, más que la satisfacción personal y emocional que esto produce, la recompensa es en sí misma la propia conducta altruista.

Algunas actividades altruistas que puedes hacer con tu hijo

Participar en recolectas de ropa y zapatos y otros artículos, para ser donados a los más necesitados

Invitar a tu hijo a seleccionar de su armario, tanto ropa y juguetes que ya no use o que crea que puede darle a alguien que lo necesite.

Participar en campañas de donativos para hospitales o centros de salud ubicados en las comunidades más vulnerables

Realizar visitas a casa de ancianos, orfanatos u otros lugares como centros de refugiados.

Seleccionar algún alimento de la alacena de casa para dárselo a alguien que lo necesite.

Realizar actividades colectivas, donde las dinámicas se basen en la contribución de todo un equipo para lograr un fin común.