Los asombrosos griegos

Imprimir

Los asombrosos griegos

Tres pueblos hubo en la antigüedad cuya influencia moldeó en cierto modo a la historia de las demás naciones que tras ellos nacieron. Fueron estos 3 pueblos los hebreos, de quienes habla la biblia. Los romanos, cuya historia es ampliamente conocida y los asombrosos griegos de quienes trataremos a continuación.

Era tal la fina inteligencia de este pueblo artista, que no falta quien sostenga que cuanto es bello y sabio es fiel eco de aquella civilización. Extinguida hace más de 2.000 años y que no hay dicho elocuente y bello que no haya brotado ya de los labios de algún hijo de Grecia. Es digno de notar que casi todos los ilustres hombres de aquella nación eran oriundos de Atenas.

Los grandes hombres de Grecia

Empezaremos por Solón, nacido en Atenas, quien fue un sabio legislador. Escribió en su época, nuevas leyes iguales para pobres y ricos. La vida de Solón fue feliz y gloriosa, pues acabó llena de años y honores.

El espartano Leónidas, con 300 espartanos y 700 tespios, combatió en las Termópilas a los persas. Cuando le dijeron que los persas eran tan numerosos que al disipar sus saetas cubrirían la luz del sol, respondió “Así es mejor, pues pelearemos a la sombra”. Tiempo después, Temístocles, nacido es Esparta, fue vencedor de los persas en la batalla naval de Salamina.

Pericles, fue un gran estadista, hizo florecer a Atenas. Bajo su dirección no solo aumentó en poder, sino también en riqueza, en belleza y en ciencias. En efecto, el más afamado escultor fue Fidias y poetas tan celebres como Sófocles, vivían en Atenas.

Alejandro magno hijo de Filipo, llegó a ser uno de los más famosos conquistadores de su tiempo. Aunque solo vivió 33 años. Derrotó a los persas en la batalla de Granico, se posesionó de este vasto imperio cuyos dominios tocaban desde la India, hasta las playas del mediterráneo, sojuzgo las ciudades de Fenicia y Egipto.

Entre el tiempo de Pericles y el de Alejandro, vivieron 3 de los hombres más sabios del mundo. El primero fue Sócrates, el segundo fue Platón y el tercero Aristóteles, todos ellos filósofos famosos.